Urb. Caraquiz 19188, Uceda 672 399 716

Mandalas

Mándalas Talleres para niños y adultos

MANDALAS ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los mándalas están compuestos por distintas formas y colores, siempre organizados en torno a un punto central.
La utilización principal que tienen los mándalas, sobre todo para los budistas y los hindúes, es la meditación.

Para meditar: Gracias a sus múltiples formas y colores llamativos, la contemplación de los mándalas puede provocar un estado pleno de calma y relajación, dejando la mente en blanco, para crear una conexión directa entre el hombre, la divinidad y la espiritualidad.
Desde este punto de vista, los mándalas ayudan a los seres humanos a encontrar un equilibrio espiritual. Así mismo pintar mándalas es otra forma de meditación.

Para representar los chakras: Los mándalas además son usados para representar a los siete chakras.

Para fines terapéuticos: Además de los fines religiosos y espirituales que han tenido los mándalas desde su origen, las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung a inicios del siglo XX, se descubrió que los mándalas también tienen un especial poder terapéutico. Según Jung, los mándalas tienen un poder extraordinario, pues por medio de sus figuras podemos obtener la representación de la psique integrada y la interpretación de los sueños. Los mándalas son muy utilizados en arte terapia.

Para relajarse: En la actualidad, los mándalas son utilizados como una actividad de relajación y terapia. De hecho, cada vez es más común conseguir la venta de libros con mándalas para colorear, en la que tanto los niños como los adultos, pueden colorear a su gusto las figuras y formas de los mándalas. La sencilla actividad de colorear mándalas, puede poner a trabajar varios elementos de nuestro cuerpo como, la vista, el tacto y los músculos mientras dirigimos los movimientos de cada trazo, pero también elementos mentales, como la creatividad, la dedicación cuando hacemos la elección de los colores. Por ello son considerados, una gran herramienta para facilitar el equilibrio psicológico, la relajación.

Para decorar: Además de su uso espiritual, los mándalas son hermosos y es por ello que mucha gente los utiliza para decorar diferentes objetos, (tales como sillas, platos o piedras) así como habitaciones, aprovechando no solo su belleza sino su energía. Un mándala ubicado en una habitación irradia continuamente ondas energéticas sobre el campo energético del lugar, de esta manera equilibra, armoniza y purifica el espacio donde se encuentra, puede ser el dormitorio, el comedor, como también una oficina,
salón de yoga o consultorio.

BENEFICIOS DE PINTAR MANDALAS

Veamos algunos de los beneficios de pintar mándalas, y por los cuales cada vez más gente elige esta actividad

Dibujar o pintar un mándala es un proceso de meditación activa que actúa sobre nosotros armonizándonos. Perfecto para la gente que se aburre con la meditación tradicional.

Es una actividad relajante que ayuda a recuperar la calma interna y la tranquilidad.

Desarrollan la paciencia y la atención.

Despiertan los sentidos y la intuición.

Ayudan a la coordinación, la expresión y el desarrollo mental.

Potencian la concentración y el autocontrol.

Es una buena actividad para cualquiera que necesite un poco de calma, y bajar el ritmo de vida ajetreado, para quien quiera pasar un rato consigo mismo y divertirse creando.

Es recomendable para niños pequeños, ya que ayuda a coordinar la vista, la mano y los colores.
Ayudan a mantener activa su mente y su concentración.
Pintar mándalas es una actividad que no requiere mucho esfuerzo ni conocimientos especiales. No tienes que tener conocimientos de arte, simplemente animarte a hacerlo.
Abre a la Intuición

Es un elemento de apoyo para el autoconocimiento, facilitando nuestro “darnos cuenta”

Las virtudes o los beneficios que se obtienen de esta actividad no dependen de los colores, de saber dibujarlo ni siquiera de tener un conocimiento sobre ellos sino de “la acción de realizarlo.”

El proceso de realización de un mándala es lo más importante. Al atravesar por esta actividad se produce un proceso de centramiento, es decir de re-union, e integración del niño.

LOS MANDALAS EN LOS NIÑOS

A los niños les encantan todas las actividades en las que puedan poner en marcha su imaginación y creatividad como dibujar, pintar y colorear. Qué mejor que los mándalas para niños, para estimularlos y motivarlos a expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera artística y creativa.

Además de pasar un rato divertido, al colorear los mándalas para niños, los pequeños podrán mejorar su concentración, tener un mejor estado de ánimo y desarrollar el sentido de la paciencia, al pintar detenidamente cada figura y diseño. Por otro lado, los mándalas para niños son herramientas que fomentan la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices.

Al pintar mándalas, los niños estimulan y desarrollan:

* La tranquilidad.
* La concentración y la atención.
* Se consigue un aumento significativo de su creatividad
* Expresan su personalidad
* Desarrollo de la paciencia.
* Confianza y seguridad.
* Mejora su autoestima
* Desarrolla la fluidez y flexibilidad de las ideas de los niños.
* Canaliza la agresividad
* Favorece la expresión de emociones de forma sana atenuando lo impactos emocionales
* Ayuda a reencontrar el equilibrio
* Estimula el hemisferio derecho, relacionado con las emociones, la creatividad; la intuición y la imaginación
* Desarrollar actitudes y resoluciones creativas ante situaciones de dificultad que se les presenten en su vida cotidiana.
* Al adquirir mayor destreza con los lápices se obtiene una mejora en la caligrafía
* Aprenden a manejar los colores con soltura.
* Cuando acaban están satisfechos de su trabajo, aumentando su autoestima
* Poco a poco van adquiriendo el hábito de acabar lo que empieza, lo que implica una mejora en muchas áreas de su vida diaria

ÁMBITOS QUE SE TRABAJAN

1. Ámbito cognoscitivo Desarrollo de fluidez, originalidad de ideas y flexibilidad
2. Ámbito afectivo y social: Desarrollo de actitudes creativas frente a distintas situaciones.
3. Ámbito psicomotor: Ayuda al niño a expresarse de forma creativa.

Además, al pintar mándalas, los niños se divierten, y entretienen de una manera muy sana.
Cuando los niños se encuentran en la etapa de primaria, están en plena fase de desarrollo, la cual debe ir acompañada de actividades que abran su creatividad y les resulte divertidas.

A los niños les encanta los mándalas que incluyan figuras divertidas como las flores, los corazones y las formas geométricas.

LOS MANDALAS COMO RECURSO ARTE TERAPÉUTICO.

Los mándalas son utilizados en meditación, mediante la observación o el dibujo. El proceso de observación se basa en escoger un mándala que ya esté hecho, logrando una sensación de bienestar mediante la observación de la figura, localizando nuestra atención en ella.

Por ejemplo: luego de unos momentos de observación del mándala, cerrar los ojos y tratar de visualizar la imagen. Luego abrir nuevamente los ojos y observarla nuevamente repitiendo la secuencia por unos minutos. Dibujando mándalas se consigue restaurar nuestra tranquilidad, llegar a un estado de relajación óptimo, incrementar nuestra creatividad y encontrar un equilibrio con nuestra energía es una forma fácil de relajar tu mente, cuerpo y espíritu.

Es una gran manera de desarrollar más autoconocimiento, sabiduría interna y alegría creativa no es necesario saber nada de mándalas para recibir sus beneficios, es una herramienta para expandir tu conciencia, imaginación y bienestar.

Integra los beneficios científicamente probados de la meditación. Es una terapia internacionalmente practicada para ayudar a adultos y niños.